Permacultura REGENERATIVA.




.

P ermacultura Regenerativa.

para la Regeneracion de nuestra selva y de nuestro Ser.
 
La vision de la Permacultura Regenerativa que estamos desarrolando en Ixlandia es  

En la ixlandia se crean ambientes sustentables comunitarios: cocina, baños secos, talleres, huertas, aula biblioteca, invernadero, etc.  Nuestros trabajos se basan en la Bio-Construcción, modalidad que utiliza materiales naturales de la región; de rápido crecimiento como la takuara, abundantes como la arcilla, la piedra y la madera. También integramos materiales reciclados, techos vivos, pinturas naturales, adobe y fibras vegetales. Todo esto con el objetivo de lograr una Arquitectura Bio-Climática, que además de respetar el entorno, capte y acumule energías renovables, como lo es la solar térmica, fotovoltaica y la recuperación de aguas de lluvia. Luego trasladamos los diseños de los ambientes comunitarios, junto con su observación, evolución y vivencia, a la construcción de diferentes casas ecológicas intersustentables, entendiéndolas como núcleos integrados dentro del organismo vivo que es ixlandia.


Buscamos el autosustento alimenticio; en la cercanía de cada hábitat se plantan árboles frutales y huertas con cultivos variados y permanentes basados en la producción orgánica. La Agricultura Orgánica no utiliza plaguicidas, herbicidas, ni fertilizantes químicos sintéticos, y en su lugar, se basa en la preservación de suelos saludables y fértiles, donde se rotan y combinan cultivos. De esta forma, la chacra se mantiene balanceada biológicamente con una gran variedad de insectos y otros organismos benéficos que actúan como predadores naturales de las plagas de cultivo y con un suelo poblado de microorganismos y lombrices para mantener su vitalidad. Tratamos los residuos orgánicos compostándolos, para devolverlos a la huerta en forma de abono.



nos propone la autonomía energética, basada en una ética de uso responsable de los recursos renovables, adaptando las tecnologías a cada situación sin interferir en el ciclo regenerativo natural. Tomando fuentes de energía a pequeña escala, como los arroyos, el viento, la energía solar (fotovoltaica y térmica) y la biomasa (biodigestores).  Generamos electricidad de bajo consumo por medio de motores dinamos aplicables en mini-hidroeléctricas, molinos eólicos, bici-máquinas y vehículos.  


 Permacultura es un sistema de diseño para la creación de medio ambientes humanos sostenibles. La palabra en sí misma es una contracción, no sólo de agricultura permanente sino también de cultura permanente; creemos que las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible, una ética del uso de la tierra y el cuidado de las personas.
La Permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas y de los animales, combinados con las características naturales del paisaje y las estructuras para producir un sistema que soporte la vida para la ciudad y el campo, utilizando la menor área práctica posible.



Como expresamos antes, la visión del proyecto, es de carácter pedagógico,  siendo un Centro de Permacultura Regenerativa, abierto a la investigación, desarrollo y enseñanza. Y de esta manera poder brindar cursos y pasantías a estudiantes primarios, secundarios, terciarios, guardaparques, técnicos, viajeros, turistas, productores agrarios... aportando a la Educación Medioambiental.





Estamos en la Selva Misionera, Argentina, 
Planeta Tierra 

FRENTE a Reserva de la Biosfera Yaboty -  
Arroyo Paraiso - zona rural.
.
Personas, grupos y organizaciones interesadas en colaborar con el proyecto pueden enviarnos un 
 BUSCANOS en
 Facebook page: Ixlandia
Instagram:_Ixlandia
Se agradece la difusión y compartir en redes 
se aceptan Donaciones somos un espacio autogestivo.








.o.o.o.o.O.o.o.o.o.



Información adicional:

La PERMACULTURA hace relaciones para diseñar asentamientos sostenibles en el tiempo. Aspira a una cultura sustentable a través de herramientas que faciliten la autosuficiencia, aportando nuevas formas de relacionarse con el medio ambiente, con la comunidad y con uno mismo, desde el eje ético de cuidar la Tierra, cuidar a las personas, compartiendo los excedentes y poniendo límites al consumo.
Fomenta la creación de nuevos canales de comunicación y sistemas pedagógicos haciendo hincapié en relaciones de cooperación e intercambio.
Promueve la conciencia hacia el desarrollo sustentable y el uso responsable de los recursos naturales, empezando por las posibilidades de cada individuo en su hogar y su comunidad.
Toma en cuenta todas nuestras necesidades básicas, incluyéndolas, luego de una observación consiente de la naturaleza y sus ciclos, teniendo una visión sistémica relacionando todas las formas de vida y sus ecosistemas para el beneficio mutuo. Dicta las bases teórico/prácticas que fomentan nuestra creatividad al pensar desde nuestro espacio, la creación de sistemas, tecnologías y técnicas apropiadas para cada medio ambiente y cultura en particular.  


 
Principios Éticos
Cuidado de la Tierra: Tenemos como objetivo el uso y manejo responsable de los recursos. Para poder hacer sostenible los diseños permaculturales, tenemos una perspectiva a largo plazo de los ciclos de materiales y los flujos energéticos, para apoyar los sistemas fundamentales que sostienen la vida. Los cultivos están ligados directamente con el cuidado del suelo vivo y a que su potencial de fertilidad aumente. Vemos a todos los organismos siendo parte de una unidad viva.
Cuidado de la Gente: Este componente social toma en cuenta los derechos de todas las personas del proyecto y de los pueblos cercanos a decidir sobre su vida. Teniendo como forma de organización la asamblea o reuniones circulares, donde la comunicación es horizontal y se llegan a acuerdos de libertad y responsabilidad. Para garantizar el derecho de diseñar libremente el uso de los recursos básicos, es necesario llegar a un equilibrio entre las necesidades individuales y comunales.
Compartir con equidad: Al asegurarnos que todos los productos y excedentes están dirigidos hacia los objetivos anteriores, podemos empezar a construir una cultura verdaderamente sostenible y permanente. Este componente económico también integra los recursos naturales limitados y la capacidad regenerativa de nuestro Planeta Tierra. También se trata de compartir con las generaciones que vienen y el pueblo; los conocimientos, herramientas y los recursos.



permaculture ethic and principle icons
 
Los Principios de Diseño, aplicados a todos los sistemas que generemos, como huertas, casas y tecnologías:

1.       Observar e interactuar: Observación cuidadosa de los procesos sistémicos e interacción consciente con los elementos del sistema natural. Lograr el máximo efecto con mínima interferencia. Ej: El clima, el relieve, los vientos, la defoliación de los árboles, las reproducciones de vida silvestres, son puntos a tener en cuenta antes de construir.
2.       Captar y almacenar energía: Redescubrimiento e uso adecuado de los almacenes de energía, las cuales en todas las culturas preindustriales fueron patrimonios naturales esenciales para sobrevivencia: Agua, suelos, semillas y árboles. Una prioridad es la progresiva autonomía local y bioregional, para independizarse cada vez mas de los sistemas globalizados de alto consumo energético
3.       Obtener un rendimiento: Si bien es importante la reconstrucción de “capital natural” para el futuro, tenemos que satisfacer también nuestras necesidades de ahora. Rendimiento, beneficio o ingresos funcionan como recompensa que anima mantenimiento y/o replicación del sistema que los generó (retroalimentación positiva). Ej: huertas de corto plazo para la producción de vegetales, rábanos, lechugas, rúculas, acelgas.
4.       Aplicar autorregulación y aceptar retroalimentación: Descubrir y utilizar procesos de autorregulación en los sistemas. Integrar el desarrollo de culturas y comportamientos sensibles a las señales de la naturaleza para prevenir la sobreexplotación (retroalimentación negativa).
5.       Usar y valorar los recursos y servicios renovables: Uso cauteloso pero productivo de recursos renovables (sol, viento, agua, biomasa). Reducir el empleo de recursos no-renovables. Por medio de nuestras Tecnologías Apropiadas podemos hacer un uso limpio y eficiente de los recursos que utilizaríamos, por ejemplo cocinas económicas, calentadores solares, bicimáquinas.
6.       No producir desperdicios: Rechazar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar son los pasos que seguimos en el momento de adquirir residuos. Con los adquiridos los clasificamos en un centro de acopio para luego utilizarlos en la construcción y artesanía.
7.       Diseñar desde patrones hacia los detalles: Un diseño exitoso necesita un entendimiento de los patrones de la naturaleza. Los detalles planeados y deseados de un proyecto de permacultura toman en cuenta estos patrones y se desarrollan conforme a ellos, tienen una visión “desde arriba” amplia e integral. Ej: un bosque como modelo para la Agricultura, zonas de intensidad de uso alrededor de un centro de actividad como la vivienda.
8.       Integrar más que segregar: Las relaciones entre los elementos son tan importantes como los elementos en sí mismos. Ubicarlos de modo que cada uno sirva las necesidades y acepte los productos de otros elementos. Co-operación de múltiples elementos en vez de eliminación de algunos y competencia entre ellos. Cada elemento puede tener mínimo tres funciones dentro de un diseño.
9.        Utilizar soluciones lentas y pequeñas: Estrategias pequeñas y lentas mantienen los sistemas a escala humana y son más productivos a largo plazo que los proyectos grandes que necesitan de mucho tiempo, energía y recursos.
10.     Usar y valorar la diversidad: Uso, conservación y ampliación de la diversidad de elementos en los sistemas. Esto asegura su estabilidad y resiliencia, y hace posible su auto-organización a largo plazo. Ej: el Policultivo aplicado a la reducción de plagas, cambios estacionales de cosechas y fluctuaciones del mercado.
11.     Usar los bordes y valorar lo marginal: Descubrir la riqueza de los bordes/ límites entre los sistemas y usarlos productivamente.
12.     Usar y responder creativamente al cambio: Uso creativo de los ciclos, pulsos y procesos de sucesión naturales, para poder reaccionar a los desafíos del futuro adecuadamente.



Permacultura es un concepto holístico y sobre todo práctico, y como este se puede aplicar en muchos ámbitos y disciplinas. Históricamente la permacultura se ha enfocado el manejo de la tierra y la naturaleza como fuente y aplicación de los principios éticos y de diseño. Actualmente estos principios se aplican en otros ámbitos relacionados con los recursos físicos y energéticos, así como a la organización social.  El ámbito de acción permacultural se ha expresado durante los últimos 30 años en estas siete áreas:


  • Manejo de la tierra y la naturaleza: Mediante agricultura orgánica y producción de hortalizas familiares, agroforestería, bosque-huertos, conservación, regeneración y manejo sostenible de los espacios silvestres o la conservación de la biodiversidad cultivada mediante bancos de semillas criollas y polinizadas abiertamente.
  • Ambientes construidos: Por ejemplo a través de diseño bioclimático de construcciones, uso de materiales locales y naturales, el empleo técnicas de eco-construcción (cañas bambú y tacuara, adobe, quincha, fardos de paja, paja-arcilla, techos de palma...), y el empleo de técnicas que faciliten la autoconstrucción.
  • Herramientas y tecnología: Sanitarios secos y composteros, biodigestores, biofiltros, cisternas, captación de aguas pluviales, energías renovables como la solar, eólica o mico-hidroeléctrica, así como una gran variedad de tecnologías apropiadas.
  • Educación y cultura: A través de educación ambiental, hortalizas escolares y comunitarias, artes participativas, así como la fomentación de la educación para la paz, la biblioteca comunitaria y la investigación activa.
  • Bienestar físico y espiritual: Medicinas ancestrales, naturales y complementarias, curas a través de los alimentos, la práctica de yoga, teatro, danza, circo u otras disciplinas de cuerpo/ mente/ espíritu.
  • Economía y finanzas: Mediante las inversiones en herramientas de forma comunal y ética, sistemas justos y bioregionales de ahorro y préstamo, mercados de trueque o voluntariado. Ofrecer servicio de oficios a la comunidad más cercana. Consumo consiente, incentivar el intercambio con los productores regionales.
  • Tenencia de la tierra y gobierno comunitario: Cooperativas de producción y consumo, tejer la red entre las ecoaldeas, comunidades regionales, nacionales e intencionales, intercambiar experiencias de organización, procesos participativos de toma de decisiones y resolución de conflictos.